¿SABÉS POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS?

¿Cuándo es el día de Todos los Santos?

La festividad de Todos los Santos se celebra el día 1 de noviembre.

¿Dónde está el origen de la celebración?

Tenemos que remontarnos a mediados del siglo IX cuando el papa Gregorio IV decidió extender la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia católica conmemorando a todos aquellos difuntos, que aun habiendo superado el purgatorio, se habían santificado plenamente consiguiendo la vida eterna en presencia de Dios. Esto explica el origen de su nombre ya que en esta fiesta se rinde también tributo a los santos que no han sido canonizados pero viven en presencia de Dios.

¿Cómo se celebra?

Tradicionalmente en España, y en otros lugares donde la fe es católica, este día se acude al cementerio para visitar las tumbas de nuestros seres queridos y recodarles. Es muy común que aquellas personas que siguen esta festividad y tradiciones acudan unos días antes de la celebración al cementerio para limpiar la sepultura y dejarla adecuada para el día 1 de noviembre, día en el que se suelen llevar flores a los difuntos en forma de regalo.

Todo esto va acompañado de misas conmemorativas y especiales para esta fecha.

Ligada a esta festividad encontraremos dulces típicos como los huesos de santo, un dulce de mazapán relleno de dulce de yema, o los buñuelos de viento rellenos de distintos sabores.

Día de Todos los Fieles Difuntos

El día 2 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día de Todos los Fieles difuntos. Es una celebración en la fe cristiana en la que se reza por los fieles que han acabado su vida terrenal, especialmente por aquellos que se  encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.