El Zoobotánico de Jerez reproduce por primera vez en España al avestruz de cuello rojo

El Zoobotánico y el programa europeo de cría en cautividad del Avestruz de cuello rojo o avestruz del Sáhara están de enhorabuena en este año, ya que han nacido dos pollos en el zoo jerezano que se da la circunstancia son los primeros de su raza en nacer en España, y a su vez, los únicos nacidos en el citado programa en 2022.

El avestruz de cuello rojo o avestruz del Sahara (Struthio camelus camelus) es la más amenazada de las razas de avestruz. Tan solo quedan algunos ejemplares dispersos por varios países del norte de África. Por este motivo, se inició a principios de siglo un programa europeo de cría en cautividad (EEP) de este ave por parte de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). Se comenzó trayendo huevos del Parque Nacional de Souss-Massa, en Marruecos, a varios zoos alemanes.

Hoy en día hay una docena de zoos europeos mantienen a una población de unos 30 ejemplares. El Zoobotánico de Jerez se sumó al programa en 2017, cuando recibió a un macho nacido el año anterior en del zoo de Opel. En 2019 se pudo completar la pareja al recibir a una hembra nacida en el zoo de Hamburgo en 2018.

Se ha tenido que esperar al tercer año de edad de la citada hembra, que es cuando éstas adquieren su madurez sexual, para obtener los primeros huevos la pasada primavera. Estos fueron retirados a las incubadoras del parque y, tras casi dos meses de incubación, dos de ellos han llegado a eclosionar a finales de junio y “ hoy tenemos a todo el equipo del Zoo encantado por ver los frutos del buen trabajo.

«Desde el ayuntamiento continuamos apostando por la conservación de la biodiversidad“ ha destacado el delegado de Protección y Bienestar Animal, Rubén Pérez. En la actualidad los pollos de avestruz se encuentran en las dependencias del Área de Recuperación de Especies Amenazadas ( AREA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.