BELENES EN LOS CLAUSTROS DE SANTO DOMINGO | Así es la Exposición de la Asociación de Belenistas de Jerez

Jerez volverá esta Navidad a mostrar los más exquisitos nacimientos en una ruta en la que se integran creaciones belenistas marcadas por una elevada calidad artística, gracias a los más expertos artesanos.

Esta tradición hunde sus raíces en la misma historia de la ciudad. Está datado que la costumbre de exhibir nacimientos en los hogares y casas particulares, especialmente en los palacios de la nobleza de la ciudad, existe desde el siglo XVII, recogiendo de esta forma la tradición que introdujo desde Nápoles el rey Carlos III.

La principal característica del belén jerezano es su realismo, es decir, la elevada autenticidad que se alcanza en las composiciones, ya sea en recreaciones de interiores como de exteriores o paisajes, todo conjugado con efectos de iluminación y una imaginería acorde con la escena ideada. En definitiva, según los expertos, el nacimiento en Jerez tiene identidad propia y definida y, lo que es más importante, perfectamente diferenciada de los restantes estilos existentes en el país. En la actualidad, junto con Cataluña -pionera en la tradición belenista en España-, Jerez aporta una importante fuente de creatividad y pujanza del nacimiento.

Las posibilidades de poder disfrutar de los nacimientos jerezanos son amplias y variadas.

En los Claustros de Santo Domingo la Asociación de Belenistas de Jerez ha creado su tradicional exposición de Belenes. En total hay expuestos unos 40 belenes y también esculturas de belenistas de diferentes puntos de España.

La exposición de la Asociación de Belenistas de Jerez estará abierta de martes a domingos, de 10:30 a 13:30 horas y de 18:00 a 20:45 horas; lunes y festivos, cerrada. Horario especial: abierto solo mañanas los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero. Del 7 al 9 de enero, abierto en el horario normal de los Claustros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.