ESTA CUENTA DE TIKTOK TE AYUDA A REALIZAR TRÁMITES Y GESTIONES CON LA ADMINISTRACIÓN Y TIENE 50.000 SEGUIDORES

Su nombre es José Alberto Cruz y es concejal en el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera. Concretamente, desempeña su actividad como delegado de Educación, Playas, Radio Chiclana, Fiestas y Juventud. Además de todo ello, tiene un canal en la red social ‘TikTok’ con más de 50.000 seguidores en el que resuelve, con vídeos cortos, cualquier trámite que la ciudadanía pueda necesitar resolver con la administración.

En declaraciones a Europa Press, Cruz ha explicado que en su canal resuelve «dudas que las personas tienen con la administración pública mediante un formato de vídeos que duran en torno a un minuto», en los que explica «de forma fácil y rápida temas tan cotidianos como, por ejemplo, cómo conseguir el certificado digital, cómo consultar tu vida laboral y descargarla en tu móvil, cómo conseguir el certificado Covid-19, cómo tener el permiso de conducir en tu móvil de forma válida, cómo conseguir el certificado de nacimiento por internet o cómo conseguir cursos certificados y gratuitos, entre otros muchos temas».

Asimismo, también toca «temas de actualidad relacionados también con el día a día de las personas como, por ejemplo, los cambios en la ley de Educación, cómo calcular el ingreso mínimo vital, calcular cuánto te queda de prestación por desempleo, cuáles son las carreras universitarias o la formación profesional con más salida según datos oficiales de empleabilidad y mucho más».

@josealbertoxruz

¡Gracias! Alcanzamos los 50000 seguidores en mi canal de Tiktok. #consejo #ayuda #facil #explica #consejos

♬ sonido original – josealbertoxruz

De esta forma, ha detallado que «el objetivo de este proyecto es facilitarle la vida a las personas con aspectos que les afecta en su día a día pero que no siempre son fáciles de comprender».

Sobre cómo surgió la idea, Cruz ha afirmado que surge «a raíz de la cantidad de personas que consultaban a través de las redes sociales asuntos relacionados con la administración pública que no comprendían o que no sabían cómo gestionar». «De hecho, a veces, el problema partía de que ni siquiera sabían a qué administración le tenían que consultar o de quién era competencia, por eso es tan importante esta labor pedagógica que sirve de mucho más que para resolver una duda puntual», ha aseverado.

El concejal chiclanero ha destacado que siempre le ha gustado «muchísimo» ayudar. «Comprobé que muchas de las preguntas que me llegaban eran comunes, por eso pensé que estos vídeos podían servir para que fueran consultados en cualquier momento por cualquier persona que tenían dudas similares», ha reconocido antes de añadir que «la idea de utilizar el canal de TikTok es por el formato tan atractivo que tiene» porque «no solo es una red social para grabar coreografías o vídeos de humor, sino que también es una vía para llegar a muchísima gente con contenidos informativos, formativos y pedagógicos que tiene una función de divulgación del conocimiento muy importante».

En este punto, ha subrayado que «lo importante no es la herramienta únicamente, sino el uso que se le da, es una red con un crecimiento muy importante en la sociedad y se utiliza un lenguaje desenfadado que permite llegar a muchísima gente de una forma más dinámica».

El proyecto surgió hace un año y pronto comenzó «a recibir comentarios de usuarios a los que les gustaban los vídeos» y que, a su vez, «consultaban otras dudas». «A través de esas cuestiones que planteaban en los comentarios elaboraba los contenidos que subía posteriormente, así me garantizaba que los vídeos que subiera trataban temas que planteaban los propios usuarios de la red social», ha indicado.

No se trata de un proceso ágil y sencillo. El concejal chiclanero ha comentado que todo ello «requiere tiempo porque hay que estudiar la solución, grabar un simulacro que sirva de ejemplo, grabar la explicación, editar el contenido, redactar los textos y analizar el mejor horario para mejorar la visibilidad de la publicación».

Además, ha asegurado que «a través de la red social se interactúa con personas de todo el país constantemente», algo que, para él, «es lo bonito» porque entre todos se enriquecen mutuamente de conocimientos de otras personas.

Por otra parte, Cruz ha reconocido que los concejales del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera son «personas muy familiarizadas con las redes sociales que suelen interactuar mucho con la ciudadanía y que comprenden la importancia de estar cerca de la gente». Así, ha explicado que «algunos concejales y compañeros del Ayuntamiento» le han felicitado «por esta idea» y que, incluso, algunos de ellos le han «propuesto temas para subir al canal».

Por último, con respecto al distanciamiento de la clase política con la sociedad, el concejal de Chiclana ha puesto el acento en que «tiene mucho que ver con escuchar mejor a las personas, hay que contarles las cosas de una forma clara y sin rodeos» y que «si necesitan realizar un trámite, al menos, que se les explique de una forma fácil y complicaciones cómo hacerlo».

FUENTE: Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.