ARTE-FOTOGRAFÍA | La jerezana Rocío Fontán presenta su nuevo proyecto de cianotipias llamado ‘Vuelta al patio’

La periodista Rocío Fontán da un paso más en su experiencia creativa y expone su nuevo proyecto ‘Vuelta al patio’, 12+1 cianotipias con las que propone al expectador un regreso a los patios infantiles a través de sus plantas. La periodista ahonda en esta técnica decimonónica para recordar sus vivencias en el patio de la Calle de Las Naranjas donde se crió junto a sus abuelos, José Paz y Carmen Coiras.

Fontán elige la técnica de la cianotipia, el principio de la fotografía, para hacer un homenaje a la primera fotógrafa de la historia, Anna Athkins, una mujer que consiguió elaborar el primer volumen ilustrado, precisamente de plantas. «Me gusta utilizar las cianotipias, la técnica de la primera mujer fotógrafa de la historia. Un modo de expresión delicado, con muchos matices» argumenta Rocío.
Asimismo, insta al espectador a que juegue a viajar a su propio patio, un habitáculo que se convierte en testigo de las vivencias de sus moradores y que resume la idiosincrasia de Andalucía y la particular forma de vivir de sus gentes alrededor de este espacio.

«Comencé con esta técnica en mayo para el proyecto final del Grado de Fotografía de la Escuela de Arte y me pareció increíble. Es mágico ver cómo el papel en blanco se vuelve plateado con la luz del sol y después, cuando ser revela en las cubetas, se vuelve azul. Es tan especial como la fotografía porque desconoces cuál será la obra final. Cada planta actúa de un modo diferente, te ofrece unas calidades distintas», explica Rocío Fontán.

Helechos, costillas de Adán, higueras, parras y calas en azul cian decoran las paredes del restaurante Val de Pepe, de la Calle Paraíso, que albergará esta exposición hasta el 22 de diciembre.
Una buena oportunidad para jugar con el niño interior que cada uno tiene dentro y recordar la infancia en un patio andaluz.

«Esta exposición es una oportunidad para que cada uno tire de recuerdos y se traslade a su propio patio, con sus colores, colores, risas. Para mí es el mejor de los recuerdos de una infancia llena de juegos con unos abuelos volcados con mi hermana, con mis primos y conmigo», cuenta la autora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.