-Su nombre completo es Cartuja de Santa María de la Defensión.
-Es el conjunto monumental de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz su estilo arquitectónico inicial se corresponde con el gótico tardío y data del siglo XV.
-La fachada principal es obra del arquitecto jerezano Andrés de Ribera de la época renacentista.
-Los terrenos donde está situada el monasterio de la Cartuja eran de Álvaro Obertos de Valeto un noble caballero jerezano que al no tener descendencia se los cedió a los cartujos.
-El retablo mayor existente en la actualidad fue donado por la duquesa de Medina Sidonia y ocupa el lugar del que entre 1637-1639 realizaron el prestigioso pintor Francisco Zurbarán y el escultor José de Arce.
-Actualmente se puede escuchar misa (importante consultar previamente horarios).
-Se eligió el lugar conocido como «El Sotillo», en el que existía una ermita levantada en acción de gracias a la Virgen por un hecho de armas entre jerezanos y musulmanes.
-La construcción del monasterio comienza con la llegada de los primeros frailes procedentes de la cartuja de Sevilla en 1478 y es en ese momento cuando comienzan a crear importantes ganaderías como es el caso del famoso caballo cartujano.
-Actualmente son las monjas de Belén, de la Asunción de la Virgen, y de san Bruno son las que continúan la tarea espiritual y temporal que durante más de cinco siglos han llevado a cabo los padres cartujos.
-Las hermanas de Belén realizan exposiciones, y en la tienda se pueden adquirir sus obras artesanales y otros artículos religiosos realizados con todo su cariño.