LA ESTACIÓN DE TRENES DE JEREZ entre las más bonitas de España

En España hay muchísimas estaciones reconocidas por su arquitectura o importancia para la historia del ferrocaril de nuestro país.

El diario ‘El Mundo’ en su edición ‘Metropoli’ ha publicado un artículo de las estaciones más bonitas de España, entre ellas se encuentra la de Jerez. En total han destacado 7 estaciones de diferentes puntos de nuestro país: la estación de Almería, la estación de Bilbao Concordia, la estación de Zamora, la estación de Jerez, la estación de Francia en Barcelona, la estación de Atocha de Madrid y la estación de Canfranc en Huesca.

La estación de trenes de Jerez es un edificio de gran valor arquitectónico, lo que ha provocado que se tramite su protección como Bien de Interés Cultural.​ Históricamente, Jerez de la Frontera llegó a ser un nudo ferroviario en el que se bifurcaban varias líneas férreas: Sevilla-Cádiz, Jerez-Bonanza o Jerez-Arcos de la Frontera. A eso se suma el hecho de que la estación tradicionalmente ha tenido un importante tráfico de pasajeros y mercancías, siendo una de las principales estaciones de la región andaluza.

Dispone de servicios de Larga y Media Distancia. Forma parte además de la línea C-1 de Cercanías Cádiz. Con más de dos millones de usuarios durante 2011, es la estación con más tránsito de pasajeros de la provincia de Cádiz y la cuarta de Andalucía, tras Sevilla-Santa Justa, Córdoba y Málaga.

En 1854 se abrió al tráfico la primera línea de ferrocarril de Andalucía, y una de las primeras de España, entre Jerez y El Puerto de Santa de María, que más tarde se extendería hacia el puerto del Trocadero, en Puerto Real, tenía una longitud de unos 27 km.​ El objetivo inicial de esta línea era transportar las botas de vino hasta el puerto para luego embarcar con destino al Reino Unido.Las obras corrieron a cargo de la Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y de Puerto Real a Cádiz que poco después cambió su nombre al de Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y Cádiz. En 1879, optó por vender la línea que ya cubría el trayecto Cádiz-Sevilla, a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces que pagó por ella 6 millones de pesetas.

Como era la norma, la primera estación de Jerez fue una estación provisional de madera y ladrillo, un simple barracón que cumplía funciones básicas.​ En 1863, el arquitecto belga Leon Beau presentó un primer proyecto de estación definitiva que hacia mención a un edificio de 103 metros de planta que cubría las cuatro vías y que no pretendía destacar respecto de los otros edificios del entorno. Aunque algunas fuentes fijan su construcción para 1877 otras autores niegan que la estación de Leon Beau pasará de ser un proyecto ante la inexistencia de documentos que den fe de ello. De la que sí existen pruebas documentales de su construcción es de la estación que construyó Andaluces entre 1902 y 1908. Dicho recinto se mantuvo en pie hasta una fecha incierta que se sitúa entre en 1928 y 1930 cuando fue construido el actual edificio para viajeros al parecer unido a Exposición Iberoamericana de Sevilla. Si bien la obra ha sido ampliamente atribuida al arquitecto Aníbal González, autor entre otras de la plaza de España de Sevilla o del Gallo Azul, algunas fuentes dudan de su participación​ máxime cuando su fallecimiento tuvo lugar el 31 de mayo de 1929.

En 1936, durante la Segunda República, «Andaluces» fue incautada por el Estado debido a sus problemas económicos, y asignada la gestión de sus líneas férreas a la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste. Esta situación no duró mucho, ya que en 1941, con la nacionalización de toda la red ferroviaria española, las instalaciones pasaron a manos de RENFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.